Del 05 de julio al 31 de agosto 2014.
[…] En la ciudad del Cuzco, a cinco días del mes de Diciembre de mil quinientos ochenta y tres años, ante mi el Escribano Público y testigos, Pedro de Santangel, se obligó de hacer un retablo de Nuestra Señora de la Soledad, conforme a una estampa, que tiene en su poder […] el retablo ha de ir pintado al óleo, ausente de interpretaciones personales y con las dos moldurillas doradas y la cenefa del medio color, todo a costa del dicho Pedro de Santangel […] (Siglo XVI).Por primera vez, cuatro artistas latinoamericanos, representantes de diferentes países y de una escena en pleno auge, son invitados por Montana Gallery Barcelona para realizar una exposición colectiva. Los artistas Inti (Chile), Jaz (Argentina), Saner (Mexico) y Decertor (Perú), inaugurarán una exposición con un tema común a todos ellos que hace referencia al extracto de la carta del siglo XVI con la que hacíamos la introducción a este texto.
Era común en aquellos tiempos pedir a los artistas mestizos y de los pueblos originarios representar grabados europeos de manera exacta, prohibiendo cualquier tipo de interpretación o creatividad propia. Actividad que, por supuesto, nunca tuvo el resultado deseado y siempre dejó entrever la cosmovisión propia de sus pueblos.
Los 4 artistas retoman esta tradición y presentan sus obras reinterpretando nuevamente estos antiguos grabados, al igual que se hizo 500 años atrás. Se da continuidad así a esta relación intercontinental por medio del arte y se reafirma, del mismo modo, la poca voluntad de estos artistas a reproducir interpretaciones externas.